¡Bienvenidos a mi clase!

Cursos de Primer Año del Comercial 5 de Yuto

¡Bienvenido! Aquí encontraras todos los materiales para seguir trabajando desde casa y poder realizar los trabajos prácticos de todos los cursos de primer año de la Escuela Provincial de Comercio N°5 de Yuto.

Primero que nada debes unirte al grupo de tareas de WhatsApp para poder realizar consultas y enviar tus tareas.


Botones de agregado AUTOMATICOS

Trabajo N° 1

En este trabajo aprenderemos cuales son los pilares fundamentales donde se sostiene la música.

ACTIVIDADES: Ver el vídeo que se presenta continuación y responder las preguntas. 

Copiar estas preguntas en la Carpeta y notificar en el grupo de WhatsApp

Trabajo N° 2

En este trabajo deberán leer atentamente el siguiente texto y realizar las actividades 

La Música como Producto Cultural.

La música a través de los tiempos ha cumplido varias funciones, esta funciones como entretener, comunicar, celebrar, etc. son atribuciones que las diferentes culturas le han asignado. Cada agrupación humana ha elegido cuáles serán los sonidos, ritmos, estilos, etc. que los representen.

Las comunidades originarias de nuestra provincia son un gran ejemplo, la comunidad Guaraní tiene su música y danza llamada "Pim Pim" pero esta música no representa a todo el mundo, aun estando en el mismo país el pim pim es culturalmente más aceptada en las provincias del NOA (Noroeste Argentino) que en las demás provincias más al sur como Bs. As. O Neuquén.

En esta época donde la globalización acerca las culturas de otras comunidades y la música comercial invade todos los medios y dispositivos de reproducción musical, pensemos en nuestro propio grupo de clases, habrá compañeros que gusten de estilos como el Trap o el Reggaeton, otros de la Cumbia, otros de Folclore y algunos del Rock, Pop Coreano (K-Pop) etc. A todos estos gustos musicales podemos entenderlos como la extensión de las características culturales de una comunidad, por eso mientras los Rockeros gustan de usar ropa oscura, con cadenas ornamentales y cabello largo, los reggeatoneros suelen usar ropa colorida y holgada con el cabello de colores o cortes casi raspados. En general estas características estéticas tienen igual importancia que la música de las comunidades. La música es el producto de los estilos de vida de cada grupo humano.

Actividades.

Trabajo Practico N° 2

  • Piensa en los estilos musicales que te gustan a ti, a tus familiares, amigos, etc y enumerarlos creando una lista (Rock, música romántica, folclore, etc).
  • Investiga o pregunta a tus padres, amigos o internet cuales son las características estéticas de cada uno de los estilos musicales que mencionas (vestimenta de sus cantantes, cortes de cabello, de donde provienen, etc) y crea un cuadro o lista donde se puedan apreciar estas observaciones.
  • Selecciona una canción que represente a cada estilo que descubriste, has una lista de las canciones y específica a que estilo representa. Ej. "De música Ligera" - Soda Stereo (Rock Nacional)
  • Envía estas consignas desarrolladas sacando una foto a tu carpeta con Nombre Apellido, Curso y División al grupo de WhatsApp correspondiente.

Trabajo N° 3

Esta vez nos toca trabajar con con las cualidades del Sonido. Para esto primero escucha la audio clase que esta debajo. Luego deberás realizar una grabación de un sonido y describir sus cualidades. Envía esta grabación con tu nombre y apellido al correspondiente grupo de WhatsApp.

Trabajo N° 4

Este trabajo estará relacionado directamente con el Trabajo N° 5. Deberás copiar la letra de la canción "Aurora" en tu carpeta y enviar la foto al correspondiente grupo de WhatsApp como lo venimos trabajando en las anteriores clases.

AURORA

Alta en el cielo un águila guerrera,
audaz se eleva en vuelo triunfal,
azul un ala del color del cielo,
azul un ala del color del mar.

Así en la alta aurora irradial,
punta de flecha el áureo rostro imita
y forma estela al purpurado cuello,
el ala es paño, el águila es bandera.

Es la bandera de la patria mía
del sol nacida que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mia,
del sol nacida, que me ha dado Dios;
es la bandera de la patria mía,
del sol nacida que me ha dado Dios. 


Luego deberás escuchar la audio clase a continuación para tener una experiencia nueva con respecto al canto.

Trabajo N° 5

En esta ocasión y luego de haber escuchado la audio clase anterior ¡vamos a cantar! tendrás que enviar una grabación de audio tuya cantando Aurora al grupo, si te da algo de pena puedes enviarla a mi numero privado, búscame en el grupo de WhatsApp de tu grupo o pregunta por el profesor Rodrigo Escudero. El resultado de todas las grabaciones es conformar un coro virtual con todos los estudiantes cantando Aurora.

Trabajo N° 6

Hoy aprenderemos sobre el aparato fonador y los tipos de voces. Para esto deberás descargar y leer el siguiente material y realizar las actividades que están incluidas en el documento.

Trabajo N° 7

En este trabajo estudiaremos las formas de composición Monodia y Polifonía.

Descarga el archivo con el texto para leer y realizar la actividad.

Necesitaras escuchar la siguiente canción para realizar la actividad.

Trabajo N° 8


En esta oportunidad vamos a realizar un repaso de lo que vinimos trabajando. Descarguen el cuestionario para responderlo en la carpeta.

Trabajo N° 9

En este trabajo apreciaremos el "pulso" como un elemento presente en nuestra vida cotidiana y en las canciones. Descargar el archivo para leer y realizar las actividades. Pueden escuchar las canciones que necesitan analizar para hacer el trabajo en los vídeo de abajo o también estarán disponibles en los grupos de WhatsApp.

Trabajo N° 10

En este trabajo continuaremos con el pulso, pero esta vez veremos que el pulso es un elemento constante y que lo que se ajusta a este son las silabas de las palabras cuando se canta,

Trabajo N° 11

¡Ahora haremos música! veremos como se relacionan los sonidos en el pulso al momento de hacer un ritmo con varios instrumentos.

Trabajo N° 12

Llego la Primavera, por esto vamos a recordar y describir como interviene la música en la fiesta de los estudiantes. El relato tiene que tener mínimamente una hoja completa.

Trabajo N° 13

Retomamos los ritmos pero esta vez nos ajustamos mas en el pulso. Además seleccionaremos unos instrumentos musicales muy particulares.

Trabajo N° 14

Ahora aumentaremos los ritmos que tenemos y los asociaremos con las figuras musicales.